Estados Unidos: protestas tras la muerte de Daunte Wright

¿Un nuevo caso George Floyd?: una ciudad fronteriza con Minneapolis, en Minnesota, vivió fuertes protestas, que terminaron con gases lacrimógenos, piedras, un toque de queda y la Guardia Nacional desplegada. 

MUNDO Por: Redaccion 13 de abril de 2021
muerte de Daunte Wright

Una oficial de policía mató a Daunte Wright, de 20 años en la ciudad de Minneapolis tras presuntamente confundir su pistola con un taser. El suceso tuvo lugar cerca de donde se está llevando a cabo el juicio contra el agente de policía Derek Chauvin, acusado de haber causado la muerte a George Floyd. Un suceso que desencadenó en 2020 las mayores protestas raciales de Estados Unidos en décadas. 

Tres policías le habían detenido en un control rutinario de tráfico por no tener en regla los documentos del coche. Cuando vieron que tenía pendiente una orden de arresto por haber huido, el pasado junio, de otro control policial, portando, sin licencia, un arma, trataron de esposarlo. 

Mirá ésto
joven muere en mendozaInvestigan la muerte de una joven mendocina tras realizarse un aborto 

Una oficial blanca de policía grita: "¡Taser! ¡Taser! ¡Taser!". Instantes después: "Dios, santo. Le he disparado". Así terminó la vida de Daunte Wright en Brooklyn Center, Minneapolis. Antes, había forcejeado con un agente de policía y tras liberarse, cuando iba a ser detenido, trató de huir, hasta recibir el impacto de la bala.

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la muerte de Daunte Wright como "trágica", en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval. "Las protestas pacíficas son comprensibles. Y sabemos que la ira, el dolor y el trauma que existen en esos entornos entre la comunidad negra son reales, serios y tienen consecuencias. Pero eso no justifica la violencia", declaró el presidente.

Por su parte, el alcalde afroamericano de la ciudad, Mike Elliott, calificó de "profundamente trágico" el suceso y aseguró: “Vamos a hacer todo lo posible para garantizar que se haga justicia y que nuestras comunidades se recuperen”. Además, el alcalde subió una imagen en Twitter mientras conversaba con el presidente Joe Biden.

Con información de France 24 y  Reuters. 

Para vos