Periodismo desinformativo nivel: "Lo mató la vacuna"

¿Qué pasa cuando quienes deberían informar desinforman?

ACTUALIDAD Cecilia Mercado 13 de abril de 2021

En tiempos tumultuosos, donde una enfermedad poco conocida está haciendo estragos alrededor del mundo, es necesario cuidar con mayor recelo nuestras palabras -además de nuestras acciones-. Más aún si nuestro discurso va a materializarse en un lugar de poder e influencia como lo son los medios más populares de comunicación.


Mucho se habló sobre el amorío entre Viviana Canosa y el dióxido de cloro - #FACEPALM -, y del impacto que ello tuvo en la sociedad. Llegando a tener consecuencias fatales. Sin embargo la ola de desinformación e irresponsabilidad continúa. 


¿Qué hacemos cuando salen en circulación titulares u opiniones tan peligrosas como éstas?

  Titular

Especulaciones de este tipo -porque no estamos hablando de datos chequeados- resultan completamente nocivas. ¿Cuál es el fundamento para atribuir la muerte de Mauro Viale a la vacuna? ¿Y por qué construir una noticia en torno a ello?

Estos posicionamientos desvirtúan el conocimiento científico, confunden y generan miedo. ¿Y el peligro? El peligro está en la forma en que se manifiesta ese miedo: el rechazo a la vacuna -o beber un producto de limpieza para inmunizarse, y como estos, podríamos dar varios ejemplos-. 


¿Quieren que le sumemos disparate a esta noticia? No hace falta mucho esfuerzo, sólo hay que mirar el pie de foto. Un chiste de mal gusto. 

  chiche

piedefoto

¿Hasta qué punto somos responsables de darle espacio y relevancia a este tipo de noticias? El sensacionalismo, característico de este tipo de notas, hace que sean mucho más compartidas y visibilizadas. Ello se suma al bombardeo permanente de información y la velocidad en la que circulan estas noticias, creando todo un ambiente de confusión. Es sobre estos supuestos que luego se construyen opiniones, se toman posturas y se acciona - #yonomevacuno *oh no!* -.


¿Cómo combatir este circo?

Intentando consumir fuentes de información de confianza, donde podamos chequear lo que estamos leyendo. No compartir este tipo de contenido sensacionalista, para no darle de comer al algoritmo porquería. Porque el algoritmo es muy pillo, y si le das de comer porquería, te devuelve porquería.

meme


Ante casos de dudas o síntomas en Córdoba con respecto al coronavirus  llamar al 0800-122-1444 o a la Línea nacional 0800-222-1002. Para denunciar a quienes violan la cuarentena: 134. Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas 11-57284011 de lunes a viernes de 10 a 15 hs.

Para vos