¡Comenzó el año nuevo marciano! Lo celebramos en 8K como nunca lo viste

Según el calendario marciano, que rige desde 1955, el 7 de febrero comenzó un nuevo año en marte. ¡Mirá cómo se mide el tiempo por esos lados!

ACTUALIDAD Por: Rossana Longo 05 de abril de 2021

Marte en 8 K. Foto: YuoTube

En el año 2000, un equipo de científicos encabezado por Todd Clancy, del Space Science Institute, decidieron en una convención, comenzar a registrar el paso del tiempo en Marte. Así, el primer año marciano arrancó junto con la primera tormenta de polvo global, ampliamente estudiada con telescopios.

De esta forma, el primer año de Marte comenzó el 11 de abril de 1955, fecha terrestre, con la llegada de la primavera al hemisferio norte del Planeta Rojo. Pero el tiempo se cuenta de manera diferente, porque el planeta se mueve a una velocidad distinta a la de la Tierra. 

Si un año es el tiempo que le lleva al planeta dar una vuelta completa alrededor del Sol, entonces un año marciano tiene 687 días: casi el doble de lo que dura en nuestro planeta. Pero ésa es la cantidad de días que le lleva un recorrido completo.

marte

También los días son diferentes: el planeta rojo tarda en dar una vuelta alrededor de su eje 24 horas y 39 minutos. Y si bien tiene 4 estaciones, son muy distintas a las nuestras.

La órbita de Marte alrededor del Sol tiene una forma más elíptica que la de la Tierra, por lo que las estaciones tienen otra duración. Tomando como referencia el hemisferio norte marciano, la primavera dura 194 días, y el otoño, dura menos: 142.

Además, durante la primavera y el verano del hemisferio sur, Marte se acerca más al Sol por su órbita elíptica. Al aumentar la luminosidad, la atmósfera se calienta más, y se producen turbulencias que generan tormentas de polvo.

También tiene un fenómeno meteorológico particular: la Nube alargada de Arsia Mons. Cada año aparece, durante cerca de 80 días, una enorme nube de cristales de hielo, que puede llegar a medir 1800 kilómetros de largo.

Por cierto, Seán Doran, investigador de la NASA y la ESA, nos regala estas son imágenes de la HiRISE, la cámara del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA quecubren un kilómetro de la superficie marciana aproximadamente. ¡Nunca viste el planeta rojo así!

Con data de: Cienciaplus

Para vos

La cepa de Manaos tiene capacidad de reinfectar

La segunda ola de la pandemia en Brasil, donde hay un promedio de más de 2.100 muertos por día, está vinculada a la explosión y diseminación de esta variante surgida en noviembre en el Amazonas.

cepa de manaos1