Punto Ciego Multiperiodismo Punto Ciego Multiperiodismo

España apuesta por la semana laboral de 4 días

La iniciativa se desarrollaría en un plan piloto de tres años de duración. En caso de implementarse, el país sería el primero de Europa en ejecutar esta disposición.

EDUCACIÓN Y TRABAJO 30 de marzo de 2021 Redaccion Redaccion
empleados

Algunos comercios de España comenzaron a aplicar una semana laboral de 4 días buscando  aumentar la competitividad y la productividad. El proyecto para recortar un día de trabajo semanal aún se está debatiendo y proviene principalmente del partido progresista Más País.

Consiste en un plan piloto de tres años de duración que utilizará 59 millones de dólares del fondo de recuperación de la Unión Europea por el coronavirus para compensar a cerca de 200 medianas empresas con el objetivo de que realicen ajustes en su fuerza laboral y reorganicen los procesos de trabajo a fin de adaptarse a una semana laboral de 32 horas.

De acuerdo con el plan del partido progresista Más País, los fondos serán destinados al subsidio de todos los costos extras de los empleadores durante el primer año de prueba y posteriormente reducirán la ayuda del gobierno a 50% y 25% cada año consecutivo.

MOZOespaña

La única condición para las empresas es que el reajuste lleve a una reducción neta real de las horas de trabajo, mientras se mantienen los salarios determinados en los contratos de tiempo completo, explicó Héctor Tejero en la asamblea regional de Madrid, legislador perteneciente a Más País.

“La idea no es que los fondos europeos paguen y que los españoles trabajen menos. La idea es que los fondos europeos sirvan para aprobar medidas que pueden aumentar la competitividad y la productividad de las empresas”, subrayó Tejero.

Argumentos a favor

 Desde esta perspectiva se plantean razones que indican beneficios para la economía, ya que un fin de semana de tres días podría generar un mayor consumo en dos pilares de la economía española como el entretenimiento y el turismo.

Según un estudio publicado este año por la revista Cambridge Journal of Economics, la reducción de las horas de trabajo por semana de 40 a 35 por semana habría tenido en 2017  un resultado favorable: crecimiento del PBI del 1,5% y 560.000 nuevos empleos.

A la vez, los salarios también habrían aumentado a nivel nacional un 3,7%, lo que especialmente benefició a las mujeres, quienes más buscan trabajos de tiempo parcial.

La empresa Software Delsol, ubicada al sur de España, invirtió  el año pasado 400.000 euros el año pasado para reducir las horas de trabajo a sus 190 empleados.

Desde entonces ha reportado una reducción de 28% en el ausentismo debido a que los trabajadores deciden hacer trámites o ir al médico en sus días libres de la semana.

También sus ventas aumentaron el año pasado un 20% y ninguno de sus empleados ha renunciado desde que fue adoptado el nuevo plan laboral.

Argumentos en contra

Desde los sectores críticos con la iniciativa sostienen que una pandemia no es el mejor momento económico para realizar experimentos.

El año pasado el PBI español sufrió una contracción de 10.8%, la peor desde la Guerra Civil de la década de 1930. Además hubo cierres intermitentes y se paralizaron los viajes internacionales.

Por otra parte, algunos expertos manifiestan que la prioridad debería ser resolver el disfuncional mercado laboral del país, el cual acumula una de las tasas de desempleo más altas de Europa y se vio afectado por empleos de salarios bajos y precarios.

fabrica

Y a todo esto…  ¿qué dicen los expertos?

Antonio Fernández García, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) reducir la semana laboral tiene múltiples beneficios.

"Mejor calidad de vida para el trabajador, más ocio, conciliación personal y familiar, proyectos de pequeño emprendimiento y crecimiento del empleo gracias a la contratación de trabajadores para cubrir las horas que queden disponibles", asegura.

Para el profesor de Recursos Humanos de EAE Business School, José Canseco, los efectos positivos para el empleado se reflejan en que "la conciliación familiar o personal con la laboral es mucho mayor".

Al mismo tiempo, destaca que este modelo "nos motiva o nos fuerza a concentrarnos más y a poner más el foco en aquello que estamos haciendo porque de lo contrario, no nos daría tiempo a hacerlo". También afirma que puede llegar a generar estrés en algunos trabajadores.

Desde el punto de vista de las empresas, la semana de 4 días les resulta positiva porque realmente disminuye el ausentismo y se incrementa la productividad. Esto se debe, según Canseco, a la mayor concentración, dado que "la mente humana está construida para llegar a un límite de productividad de 6 horas".

Para vos

LULA DA SILVA 1

Lula quiere ser candidato a Presidente de Brasil

Rossana Longo
MUNDO 20 de noviembre de 2021

EL líder del Partido de los Trabajadores, de 76 años, participó de un acto del partido de izquierda español Podemos en el marco de una gira por Alemania, Bélgica y Francia.

Buena Data

Lo que querés saber

¡La data de la semana para vos!