Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

En esta fecha se busca visibilizar la importancia de esta actividad.

ACTUALIDAD Por: Rossana Longo 30 de marzo de 2021
trabajadora1-1024x574
Trabajo doméstico. Foto: Twitter

Desde 1988, cada  30 de marzo es el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, por medio del primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.

Esta fecha se autoproclamó con el fin de reivindicar los derechos del sector, visibilizar las violencias laborales y desigualdades a las cuales (en su mayoría mujeres y disidencias) son expuestas, la falta de leyes y el derecho a una protección social estatal. 

No es lo mismo las personas que realizan labores domésticas no remuneradas (o sí, en algunos casos) por quienes integran una familia, y quienes se denominan trabajadoras del hogar, entendiéndose como una fuente de ingreso de alguien que lo realiza para otra persona. 

Estos reclamos llevaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proclamar en el año 2011, por medio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un tratado histórico donde se creaba un Convenio para asegurar el Trabajo Decente para los Trabajadores/as Domésticos, generando así el primer documento regulatorio de este tipo de actividad económica.

¿Qué actividades realiza un trabajador/a doméstico?


- La limpieza y orden del hogar.

- Trabajos manuales de gran demanda (Por ejemplo, en las haciendas, la recolección de la cosecha, la doma de caballos o el mantenimiento de las máquinas)

- Cuidado de los niños.

- Cuidado de los ancianos.

- Elaboración de alimentos.

- Planchado y arreglos de prendas de vestir.

- Conducción de coches.

- Cuidado y poda de los espacios vegetales (Jardines).

- Mantenimiento del hogar (Plomería, electricidad, pintura de la fachada, etc.)

Para vos