¿Bicicleta o alquiler? La explicación (y el spoiler)

¿Qué escuchaste?

HASHTAG Por: Rossana Longo 30 de marzo de 2021
alquiler
El audio viral. Foto: Twitter

El ¿bicicleta o alquiler? es el nuevo audio viral. En este juego, se observa el poder que la mente ejerce sobre nuestros sentidos y el "juego" se desparramó por toda la web.

Hija, llevaste la plata del alquiler al padrino?” o “Hija, llevaste la plata de la bicicleta al padrino?”. El dilema se extendió en Twitter y en TikTok, donde el audio tuvo miles de reproducciones que intentaban aclarar el misterio de los sesgos cognitivos.

Mirá ésto
MEMES REDES SOCIALESSe cayó WhatsApp e Instagram en todo el mundo y los memes no tardaron en aparecer

“Un sesgo cognitivo es una interpretación errónea, sistemática de la información disponible que ejerce influencia en la manera de procesar los pensamientos, emitir, juicios y tomar decisiones”, resume para Con Bienestar el neurocientífico Claudio Waisburg (M.N. 98.128), en TN.

Camila y Karina son la madre e hija que viralizaron el audio. ¿Pero qué pasó? *Spoiler altert, es plata de la bicicleta*.

Otra explicación para este juego de oído es: Si tienen buenos agudos es probable que lo que se escuche sea “alquiler”, mientras que si tienen mejores graves lo común será que se escuche “bicicleta”.

La variación de escuchar una cosa u otra también se puede producir por la distancia a la que se escuche el audio o del campo auditivo de cada uno. Probá escucharlo más de lejos o más de cerca. 

“En el nacimiento, la capacidad auditiva es funcional, con las competencias limitadas. Durante los primeros años, el niño se va haciendo más sensible a los tonos más agudos que los graves. En promedio, un chico consigue la competencia sobre los tonos más bajos a los siete meses. Así que es interesante, eventualmente, hacer escuchar el audio a chicos que no saben leer para descubrir qué escuchan, ya que en esa etapa el sesgo cognitivo es menor”, agrega Waisburg.

Para vos