¿Por qué se celebra hoy el día de San Patricio?

Hace 284 años la ciudad de Boston tuvo su primer desfile en honor al santo patrono y la cultura irlandesa.

LA BUENA VIDA Por: Redaccion 17 de marzo de 2021
san patricio
San Patricio. Foto: Twitter

Cada 17 de marzo se festeja a San Patricio, el santo patrono de Irlanda. Originalmente se celebraba con servicios religiosos y festines, pero a partir de los años 1700 se fue convirtiendo en una celebración de la cultura irlandesa. Una celebración con más de un siglo de historia, el día de San Patricio es una fecha especial para irlandeses y no irlandeses por igual. 

Ciudades con grandes comunidades de inmigrantes irlandeses fueron las primeras en hacer desfiles y quienes convirtieron el mito en un evento de reconocimiento internacional. La ciudad de Boston celebró su primer desfile en 1737 y Nueva York lo haría 25 años después. Actualmente es un día que se conmemora a nivel nacional en los Estados Unidos, aunque en otras partes del mundo también hay celebraciones. 

Mirá ésto
VINO ARGENTINODía del vino argentino: ¿Qué lo hace tan especial?

En Irlanda es común celebrar misa y hacer un desfile, mientras que en Escocia, Gáles e Inglaterra es común ver que algunos castillos, iglesias o edificios se iluminan de verde. Posiblemente en Estados Unidos sea donde se lleven a cabo las celebraciones más grandes con desfiles, bandas musicales y bailarines, aunque hay países de Latinoamérica que también celebran el día.

Cada 17 de marzo es costumbre que las personas celebren regalando shamrocks, el trébol de tres hojas que es la planta nacional de Irlanda. Según la leyenda vestir algo verde evita que los leprechauns, la criatura mitólogica de barba rojiza, estén dando pellizcos a los inocentes despistados.

San Patricio fue un hombre religioso envuelto en leyendas que vivió hace más de 1,500 años y se convirtió en símbolo de orgullo irlandés. Nació en la Bretaña romana a finales del siglo cuarto y a los 16 años fue secuestrado y llevado a Irlanda como esclavo. Logró escapar, pero regresó alrededor del año 632 para convertir a los irlandeses al cristianismo.

Se decía que había ahuyentado a las serpientes lejos de Irlanda y que utilizaba el trébol de tres hojas para enseñar sobre la trinidad. De una forma u otra se le reconoce como una de las personas más influyentes de Irlanda en esa época y uno de los responsables de llevar el catolicismo a esa parte del mundo.

Para vos