Día de la visibilidad lésbica

A 11 años de este crimen de odio, se recuerda la memoria de Gaitán.

GENEROS Por: Rossana Longo 07 de marzo de 2021
Retrato_ilustrado_de_Natalia__Pepa__Gaitán_-Visibilidad_Lésbica_-_Gisela_Curioni
Pepa Gaitán. Foto: Twitter

  

El Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina se celebra cada 7 de marzo en conmemoración del asesinato de "Pepa" Gaitán, a manos del padrastro de su novia el 7 de marzo de 2010, en un ataque de odio por ser lesbiana.

Si bien el responsable del hecho fue condenado, la Justicia no nombró la violencia de género en la condena lo que no agravó el homicidio. A 11 años de este fusilamiento, la memoria de “el gordo” sigue má sviva que nunca.

Su madre, Graciela Vázquez, siempre sostuvo que “la dejaron morir como un perro, no solo por salir con otra chica, sino también por ser pobre”.


 
En el juicio contra Torres, la familia de Pepa Gaitán exigió que se considerado como un “crimen por orientación sexual”, ya que la sexualidad de la Pepa fue la causa principal por la que Daniel Torres la fusiló. Este reclamo sin embargo, no fue contemplado.

Solo durante el 2020, en Argentina hubo 152 crímenes de odio por identidad, y  expresión de género , según el Informe del Observatorio Nacional de Crímenes de odio de la Federación Argentina LGBT que se dio a conocer en el mes de enero.

 
 

Para vos