Memes everywhere

Los memes y su valor cultural. Representaciones discursivas de un estado de la sociedad.

EDUCACIÓN Y TRABAJO Cecilia Mercado 05 de marzo de 2021
Memes Everywhere
Memes Everywhere. Foto: Punto Ciego

En términos de Angenot: “[...] el discurso social es todo lo que se dice y se escribe en un estado de sociedad, todo lo que se imprime, todo lo que se habla pública mente o se representa hoy en los medios electrónicos...” 

Así que... ¡No hay dudas! Los memes forman parte del discurso social.

tenor

Vamos por partes: ¿De dónde vienen los memes?

Los memes surgen de la necesidad de establecer nuevas relaciones comunicacionales entre los internautas.  Las herramientas que nos proporciona la virtualidad permitió que se estableciera una forma mixta de imágen y texto que emulan la conversación oral.

Se dice también que están inspirados en la publicidad y el marketing. Esto se debe a su forma sintética y llamativa, y a los elementos que los componen: imágenes y texto. 

Meme Marketing

"Con una sintáxis y un vocabulario coloquiales e imágenes

que representan - a su manera - 

gestos propios de una conversación cara a cara,

los memes consolidaron una nueva forma de comunicación. "

Memes Rostros


Parientes de los emoticones, los memes complejizan su carácter. Una particularidad de ellos es la velocidad de transmisión, la constancia de la forma y de su significado de base. Estas características los hacen similares a las viejas fábulas de la tradición oral, que se fueron adaptando y modificando en el tiempo sin perder su carácter didáctico. 

memes-me-dijiste

Meme mujer y gato

¿Por qué se dice que forman parte del discurso social?

Los memes condensan la actualidad. Plantean una posición ante un evento reciente o ironizan una situación (o acontecimiento) que afecta a la sociedad en general. Esto quiere decir, que los memes construyen una narrativa en torno a la coyuntura social vigente.

Estas picarescas creaciones resultan una forma óptima de comunicación debido a la facilidad de su divulgación e impacto. ¿Acaso no les ha pasado de ver el meme antes que la noticia? Los memes constituyen un contenido que se comparte abiertamente y forman parte del acervo colectivo.  

mundosinab

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Gran parte de lo vigente en el plano de lo social no es agradable, mucho de ello es ofensivo y hasta peligroso. Esto pudimos verlo hace poco, cuando se viralizaron los memes y posts que compartía Bautista Quintriqueo, el femicida de Guadalupe Curual.

      Quintriqueo     

¿Qué podemos leer en ellos? ¿Son inocentes estos “chistes”?

¡Claro que no! Este “humor” violento y ofensivo constituye uno de los tantos mecanismos de reproducción de conductas machistas que sostienen estereotipos nocivos y promueven el odio y la violencia.

Por lo tanto, como sujetos activos de la sociedad en que vivimos, nuevamente somos responsables de lo que compartimos y viralizamos. No todos los memes son inocentes. 

4vLW2hrw

Para vos