El Superpoder de la lengua

¿Qué decimos y qué ocultamos con nuestras palabras?

EDUCACIÓN Y TRABAJO Cecilia Mercado - La Mer 20 de febrero de 2021
LENGUAJE
Lenguaje y visibilización. Foto: Punto Ciego

La lengua es un medio a partir del cual percibimos y nos apropiamos del mundo. A través de sus variedades y los constantes cambios que atraviesa, da forma y materia a nuestros pensamientos, a las relaciones que establecemos, a todo lo que nos rodea e incluso a nosotros mismos. 

Y

Nada de lo que decimos es inocente, cada una de las palabras que utilizamos implica un universo de connotaciones de las que no siempre nos hacemos cargo, o quizás no conocemos. Y acá está bueno recordar la famosa frase del tío Ben.

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". 



 Pero... ¿La lengua nos hace poderosxs?   ¡Pues claro! Cada vez que hablamos tenemos una nueva oportunidad de (re)configurar el mundo que nos rodea, intervenir, modificarlo. Una por una, las palabras que usamos, pasaron por un proceso de selección hasta encontrar las que consideramos mejores para comunicar nuestro mensaje. 

¿Cómo darnos cuenta de esto? Este pequeño ejemplo creo que es suficiente:

  •  Imaginemos una plaza, donde todas las tardes los vecinos de la cuadra llevan a los niños a jugar.
  • Ahora imaginemos una plaza donde todas las tardes las vecinas llevan a las niñas a jugar.
  • Por último imaginemos esa misma plaza donde todas las tardes lxs vecinxs llevan a lxs niñxs a jugar.

¿Qué cambió en la imagen que nos hicimos de esa plaza? ¿Cuál de los ejemplos permitió la visibilización  de una mayor diversidad de sujetos? 


Por lo que es interesante preguntarnos: ¿Cómo concebimos aquello que no es nombrado? En general, aquello que no nombramos permanece en las sombras, oculto, como si no existiera, negado. Otro tanto ocurre con las expresiones surgidas de la discriminación, la segregación, la misoginia, la xenofobia -entre otros- y que, por lo corriente de su uso llegaron a normalizarse, ocultando su nocivo origen.

Un caso común es el de los apodos: gordx, nergx, flaqui. La designación de otrx a partir de características físicas sostiene y reproduce un modelo hegemónico de belleza nocivo.


Entonces, es oportuno preguntarse ¿Hay inocencia en el uso de las palabras? Quizás tomarnos unos minutos y pensar de qué manera queremos construir el mundo que nos rodea sería un buen ejercicio para generar un cambio.

En palabras de Paulo Freire: “Existir, humanamente, es “pronunciar” el mundo, es transformarlo.” 



*Freire, Paulo (2008). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Para vos

Memes everywhere

Los memes y su valor cultural. Representaciones discursivas de un estado de la sociedad.

Memes Everywhere