Día de la mujer y la niña en ciencia: Una matemática argentina recibió el premio

Alicia Dickenstein, fue reconocida por su contribución fundamental a la geometría algebraica y sus aplicaciones

GENEROS Por: Rossana Longo 14 de febrero de 2021
mujeres en ciencia
Mujeres en ciencia. Foto: Twitter

Una matemática argentina ganó el prestigioso premio L'Oréal-Unesco para Mujeres en Ciencia. Se trata de Alicia Dickenstein, investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quien realizó un aporte fundamental a la geometría algebraica y aplicaciones.

Argentina lleva obtenidos nueve reconocimientos en este premio internacional de L'Oréal -Unesco : 7 laureadas y 2 en la categoría Rising Talent, que le posicionan como el primer país latinoamericano. 

Mirá ésto
60086073a8415_1004x565Neuquén: Encontraron fósiles de un dinosaurio que podría ser el más grande de la historia

La doctora Alicia Dickenstein expresó al respecto: “Cuando me enteré, me puse muy feliz y agradecida por tener este reconocimiento internacional, en particular porque es difícil apreciar el trabajo matemático para un público general".

"Espero que este premio ayude a que las niñas y adolescentes se enteren de que esta carrera existe, que es muy creativa, que está cada vez más relacionada con otras ciencias y que por lo tanto, las estimule a estudiar matemática”, agregó.

Son respecto a su trabajo, se destacó  por el estudio de los  llamados “discriminantes”, que permiten detectar “singularidades”, que son puntos donde una superficie o una trayectoria no son “suaves” sino que presentan ángulos, cúspides, etc.

“Es importante detectar estas singularidades porque son fuente de nuevos comportamientos. En general, un brazo robótico debe evitarlas porque podría quebrarse".

"Una de las aplicaciones en las que me he concentrado en los últimos años es en el estudio de la estructura de redes bioquímicas de señalización celular, como las cascadas enzimáticas, con herramientas de álgebra y geometría. Por ejemplo, detectamos una estructura común en redes diversas, que denominamos redes MESSI, y sobre las cuales es posible demostrar teoremas generales acerca de su comportamiento”, explica la ganadora del premio por mujeres en la ciencia

Alicia Dickenstein es Fellow de la Society for Industrial and Applied Mathematics, Fellow de la American Mathematical Society, Doctora Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia y de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Argentina, obtuvo el Premio Consagración en Matemática de la ANCEFN en 2017 y el Premio Internacional de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por la sigla en inglés de The World Academy of Science) 2015 en Matemática.

Para vos