La OMS visitó el Instituto de Virología de Wuhan

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud, investigan el origen del Covid-19 en la ciudad donde fueron detectados los primeros contagios.

MUNDO Por: Redaccion 04 de febrero de 2021
Investigación en  Wuhan
Las investigaciones de OMS avanzan en Wuhan. Foto: DW.com

La misión de la Organización Mundial de la Salud enviada a China para indagar sobre el origen de la pandemia visitó este miércoles el Instituto de Virología de Wuhan, centro de algunas hipótesis sobre la propagación del virus, tras estudios de laboratorio. Un año después de que el mundo empezara a detectar contagios del Covid-19 la OMS intenta investigar el inicio de la pandemia.

Custodiados por las autoridades chinas, los expertos pasaron tres horas y media en el instituto que ha estado en el centro de algunas hipótesis que señalan que el virus se habría expandido del laboratorio a finales de 2019. Los hallazgos serían clave para evitar una crisis sanitaria global similar a la actual, que hoy deja un acumulado de 103.967.293 personas contagiadas y 2.255.360 muertos. 

Mirá ésto
brainscanSecuelas del Covid: ¿qué es la "niebla mental"?

Aunque la mayoría de los científicos rechaza esa teoría, algunos señalan que sí es posible que un virus inicialmente detectado en la naturaleza podría haberse estudiado en un laboratorio para probar los riesgos de propagación, pero que luego se haya empezado a expandir desde allí por algún miembro del personal que haya resultado contagiado.

"Espero tener un día muy productivo, conocer a las personas clave aquí y hacer todas las preguntas importantes que deben hacerse", dijo a su llegada Peter Daszak, miembro del equipo de expertos de la OMS designado para la investigación cita France 24.

Algunos científicos han pedido enérgicamente a China que publique detalles de todas las muestras de coronavirus estudiadas en el laboratorio ubica en Wuhan, para ver cuál se parece más al SARS-CoV-2, que causa el Covid-19. Sin embargo, Beijing aún no ha mostrado interés de hacerlo.

Mirá ésto
reino unido fronteraReino Unido impone cuarentena obligatoria a quienes viajen desde Sudamérica

Si bien la enfermedad fue detectada por primera vez en la ciudad de Wuhan, el Gobierno chino ha tratado de poner en duda que su país sea el origen de la pandemia, al apuntar a alimentos congelados importados de Europa o Estados Unidos supuestamente contaminados con el virus.

Para vos