¿Qué pasó en Birmania?: el detrás de escena del golpe de Estado en Myanmar

El Ejército de Birmania ha declarado el estado de emergencia y tomado durante un año el control político del país tras detener a varios miembros del Gobierno, incluida a la líder birmana Aung San Suu Kyi.

MUNDO Por: Julieta Nieto 02 de febrero de 2021
golpe de estado en birmania
Golpe de Estado en Birmania. Foto: Reuters

Las fuerzas armadas iniciaron en las jornada de ayer un golpe de Estado en Myanmar "denunciando" un supuesto fraude en las elecciones de noviembre pasado. La estrategia del golpe inició el domingo cuando detuvieron a todos los líderes del gobierno que Aung San Suu Kyi dirigía aún sin presidir.

Los militares que comandaron el golpe, declararon el estado de emergencia durante al menos un año y anunciaron que el exgeneral Myint Swe ejercerá la presidencia del país que se ubica al sur de China. 

Mirá ésto
niña de 9 años, gas piminetaUna niña afroamericana de 9 años fue esposada y rociada con gas pimienta

Aung Sang (padre de Aung Sang Suu Kyi) fue quién comandó la independencia birmana, fue asesinado en 1947. El exilio llevó a Suu Kyi a estudiar en Delhi primero, Oxford después y quedarse a vivir en Inglaterra donde formó una familia y permaneció muchos años antes de regresar a su país natal.

En 1988 la premio Nobel de la paz regresó al país. Le pidieron que hablara en un acto en el Shwedagon Pagoda, templo budista de 2500 años con una cúpula de oro que se ve desde todo Yangon. Medio millón de personas descubrió ahí a la líder de su revolución democrática, cita Página 12.

La líder Suu Kiy arrasó en las elecciones de 1990 pero los militares no reconocieron el resultado, avasallando la democracia y encarcelando a todos los opositores. Un año después fue cuando ella recibió el Nobel de la Paz, se negó a ser extraditada y aguantó 15 años de prisión domiciliaria. 

Mirá ésto
16117735926172Polonia promulga una prohibición casi total del aborto

En las elecciones parlamentarias de 2010, antes de las mismas, se reformó la Constitución donde se retuvo el 25% de las bancas del parlamento, la atribución de nombrar ministros y de formar gobierno en caso de emergencia y la prohibición de ser presidente para cualquiera con familia no birmana, (los hijos de Suu Kii y su difunto esposo nacieron en Inglaterra).

El poderoso Ejército de Birmania, que gobernó el país entre 1962 y 2011, cuando se inició una transición controlada hacia la democracia, finalmente los militares rechazaron esa posibilidad y el Estado de Myanmar entró en situación de alerta. 

Para vos