Juegos Paralímpicos Tokio 2021: Deportistas nacionales que dejan impronta

Conocé a dos protagonistas argentinos de esta edición de los Juegos Paralímpicos: María Laura Belvedere y Fernando Eberhardt.

DEPORTES Paola Conde 07 de febrero de 2021
PARALIMPICOS
Juegos Paralímpicos Tokio 2021. Foto: Punto Ciego

El Comité Paralímpico Internacional ha confirmado los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, más allá de las especulaciones de los últimos días sobre la posible cancelación.

Eso sí, será una edición diferente:  Por primera vez desde 1960, será sin público y con un protocolo sanitario importante para resguardar la salud de los atletas.

Mirá ésto
IMG_20210128_082019Thomas Bach: "Nuestra tarea es organizar los Juegos Olímpicos, no cancelarlos"

“No hay duda que los Juegos de Tokio 2021 serán muy diferentes a los anteriores y que el evento de este verano parece muy lejano en estos momentos”. “Sin embargo, creemos que con las sólidas medidas y planes que tenemos en marcha, los Juegos pueden y van a salir adelante con seguridad”, se anunció en un comunicado emitido  por el comité.

tokio

Los Juegos Paralímpicos son una competición internacional destinada para atletas con todo tipo de discapacidad (física, mental o sensorial) que a lo largo de los años se han ido adaptando para el óptimo  rendimiento deportivo, asegurando que el éxito de un atleta con discapacidad esté determinado por la habilidad, la aptitud, la fuerza, la resistencia, las tácticas y la capacidad de concentración. En este sentido, el deporte paralímpico ofrece oportunidades deportivas a atletas con discapacidades físicas, visuales y/o intelectuales que tengan al menos una de las siguientes 10 discapacidades elegibles:

  •  Deficiencia de la fuerza muscular.
  • Deficiencia del rango de movimiento.
  • Pérdida o deficiencia en las extremidades.
  • Diferencia de longitud de las piernas.
  • Baja estatura.
  •  Hipertonía muscular.
  •  Ataxia (movimientos musculares descoordinados).
  • Atetosis (movimientos involuntarios.
  •  Discapacidad visual.
  • Discapacidad intelectual


GARRA Y CORAZÓN: LOS PROTAGONISTAS 

María Laura Belvedere y Fernando Eberhardt, son dos deportistas nacionales que este año clasificarán para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. 

Beldevere tiene 21 años y comenzó a practicar tiro en el Colegio Nacional de Monserrat de Córdoba. Inició a los 11 años y en poco tiempo logró muchos objetivos. Como nuevo referente en tiro adaptado, desde Punto Ciego conversamos con María Laura, acerca de este nuevo desafío luego de un año de mucha incertidumbre en cuanto al desarrollo de los Juegos. 

El tiro es una disciplina adaptada para atletas con distintos tipos de discapacidad. Y los deportistas están avalados por la Federación Nacional de Tiro, donde compiten en las olimpiadas de Para Tiro. Las reglas se adaptan dependiendo de la distancia, las pruebas, el blanco, el número de disparos, la posición de tiro y el tiempo disponible para disparar.

belvedere

Foto: Mundo D

La actual clasificación del tiro está organizada de la siguiente manera:

  • Hay tres clases diferentes para las disciplinas Paralímpicas (pistola y rifle) para los atletas con un impedimento físico elegible. Estas clases de deporte son específicas para el evento en el que compite el atleta, bien sea con pistola o con rifle.
  • Las clases se basan en el grado de discapacidad y en si el atleta es capaz de sostener el arma con sus brazos (manos o brazos). Las tres clases del deporte son SH1 Pistola, SH1 Rifle (capaces de sostener el arma con los abrazos) y SH2 Rifle (con incapacidad para sostener el arma, por lo que necesitan un soporte).
  • Como la pistola se sujeta con una sola mano, los atletas de SH1 Pistola tienen una discapacidad que afecta un brazo y/o las piernas, por ejemplo, las derivadas de amputaciones o por lesiones en la médula espinal. Algunos tiradores compiten en posición sentada, mientras que otros lo hacen de pie, según lo definan las reglas del deporte.
  • Como el rifle se sujeta con ambas manos, los atletas del SH1 Rifle tienen una discapacidad en sus piernas, por ejemplo, derivadas de una amputación o paraplejia. Algunos atletas competirán sentados, mientras que otros lo harán de pie.

belveder

Los atletas de SH2 Rifle tienen una discapacidad que afecta sus brazos, por lo que no pueden soportar el peso de los rifles por sí solos. Los atletas, por lo tanto, utilizan un soporte que aguanta el peso del rifle para poder competir. Los atletas que compiten en esta clase tienen discapacidades como amputaciones de brazos o una discapacidad congénita que afecta el movimiento y la fuerza del músculo en sus brazos. Algunos tiradores de SH2 tienen discapacidades tanto en sus brazos como piernas, al igual que tetraplejia. La mayoría de los atletas en esta clase deportiva compiten en posición sentada.

Para María Laura, hubo un momento clave en el cual decidió ser deportista de alto rendimiento:

Todo comenzó en Lima, cuando asistí a un curso de los Juegos Para-paramericanos, en ese curso, había diferentes deportistas ya sea amateur o profesionales, y  me di cuenta de la magnitud de lo que quería realizar en cuanto a la disciplina,  fue el detonante para decidir que sería una deportista de alto rendimiento.    

La rutina de trainning tampoco es simple: "Es desde la alimentación, el descanso, hasta la preparación física, emocional y psicológica. Es importante mantener un equilibrio general, en cuanto a estos aspectos, no solo porque la disciplina lo demanda, sino además porque da un mejor rendimiento en diferentes aspectos de la vida diaria", cuenta la deportista. 

belvedere1


¿Se vive del deporte en categoría paralímpica? ¿Tenemos que hacer una comparación con las categorías no inclusivas y no adaptadas?

"Hay dos puntos importantes a tener en cuenta en cuánto a esto, si bien hay deportistas que cuentan con apoyo económico, o tienen su propio sustento para costear los gastos", explica María Laura, con respecto a los recursos económicos en este segmento.

"Pero en contrapartida, es posible que sea difícil comenzar, siempre se requiere un esfuerzo, ya que los paradeportes requieren de un equipamiento para poder realizarlo, y esto tiene un costo. En líneas generales siempre se comienza a costear los gastos con economía propia, y a medida que se alcanzan diferentes logros, se puede llegar a conseguir apoyo de sponsors y diferentes entidades. Para alguien que recién comienza puede ser más difícil económicamente hablando", agrega. 

Sin dudas, existen falencias en diferentes aspectos que conforman los deportes inclusivos y adaptados. La joven deportista remarca la difusión como clave:

"Se puede decir que las falencias  vienen dadas por la parte técnica, en cuanto a los soportes disponibles para la transmisión de los eventos y la divulgación de los mismos. En cuánto a esto mi experiencia fue negativa, en una de las competencias me pasó que ya había culminado, y mi familia que no se encontraba conmigo, aún no sabía el resultado de la misma"

Con respecto a Tokio 2021, las expectativas son altas para esta edición: " Si mi objetivo es clasificar, y luego ser medallista, mi primer objetivo sería disfrutar, además de la parte competitiva, está el hecho de reconocer en esa instancia, el disfrute de  competir que incluso nos puede llevar a mejores resultados, que si estamos en una actitud permanente de competencia", explica la deportista.   

Después de todo, hay sensaciones en juego que van más allá de los resultados de la competencia; algo quE María Laura tiene bien en claro.

"Felicidad y realización personal. Son sensaciones naturales, lógicas y apremiantes desde mi lugar, pero además, está el hecho del impulso que genera esto en otros, la visibilidad que estos Juegos deben tener para alentar y dar coraje a que más personas compitan de manera profesional es lo que me estimula hoy, y cuando este allí en los Juegos. La inclusión, aceptación del para-deporte como vehículo de superación, ya es hoy para mí una sensación  de felicidad y realización personal, más allá de las medallas, ningún sueño está completo, sino se dedica y comparte con otros."


El tenis de mesa adaptado y los desafíos del campeón

Por otro lado, hablamos con Fernando Eberhardt , el deportista de 43 años que practica tenis sobre mesa adaptado. Hoy es campeón  nacional e internacional de esta disciplina. Si bien practicó deportes desde muy chico, incluida esta disciplina, fue luego de su discapacidad que se desarrolló como deportista profesional. 

Compitió en la Copa Tango en el año 2009 y el sentimiento de representar a nuestro país lo impulso a seguir creciendo, a decir “esto es lo que quiero”.  Y al comenzar a tener apoyo económico y  de su familia, comenzó la profesión que hoy le otorgó una beca para continuar llenando su vida de logros. “Es fundamental en el deporte tener las cosas claras”. “Al tener una meta y objetivos es más fácil proyectar la carrera a mediano y corto plazo”.

fer

La actual clasificación del tenis de mesa está organizada de la siguiente manera:

  • El tenis de mesa es para atletas que tienen una discapacidad física o intelectual elegible.
  • Las clases 1-5 son para atletas en sillas de ruedas. Las clases 6-10 es para atletas que compiten de pie.
  • Finalmente, la clase 11 es para atletas con una discapacidad intelectual. Dentro de las clases en sillas de ruedas o de pie, cuanto más bajo es el número, mayor es el impacto de la discapacidad del atleta para poder competir. Y la clasificación es en Eslovenia del 15 al 17 de Abril. 

Ser un campeón y un deportista de alto rendimiento, tiene su implicancias. Fer bien lo sabe:  "Influye en gran medida en la toma de decisiones, en el orden de estas decisiones, y una conducta tanto a nivel deportivo como personal que genera un equilibrio sano en muchos aspectos. El deporte como agente de superación personal y profesional es sin duda, lo que marca la pauta para mejorar siempre".

eberdahart

Al igual que María Laura, la rutina de entrenamiento y la cotidianeidad, en medio de la pandemia se adaptó para estar listo para los Juegos Paralímpicos Tokio 2021.

"En este momento estoy volviendo a los 5 días de entrenamiento habituales, los cuáles se dividen entre mi casa y el club, y un día en lo que es referido al saque, punto importante en el tenis de mesa. Sumado a eso, tengo reuniones de Zoom en vivo con el cuerpo técnico de la Selección Argentina donde se trabaja la parte física", explica el campeón.

"Afortunadamente los fines de semana están comenzando los torneos, por lo cual estaré compitiendo en algún abierto que se pueda llegar a dar un sábado o domingo. Mi rutina, más allá de todo esto es normal en cuanto a la casa ya que vivo solo. Es importante aún bajo cualquier normalidad, mantener un estado físico, emocional y psicológico fuerte y activo, manteniendo los cuidados respectivos", agrega. 

edhbart

Foto: Deportes Carlos Paz

¿Y qué hay que tener en cuenta a la hora de participar en esta categoría superior de tenis de mesa?

"Al ser todo muy milimétrico, el fair play, es algo que lo caracteriza, además del hecho de disfrutar la competencia", remarca Fer, quien también posee una diplomatura en Gestión Deportiva.

Si aplicas el 80% del entrenamiento, incluida la preparación psicológica en diferentes torneos, es un acierto asegurado. El manejo de las emociones en este tipo de competencias, es importante, tanto como una buena preparación física

Al igual que María Laura, Eberhardt destaca que aún hay un largo camino que recorrer en cuanto a la visibilización e inclusión de deportes adaptados.

"Yo creo personalmente que la difusión es mayor cada día y cada año. Tanto en medios de comunicación, como el apoyo del gobierno. Siempre esto está muy supeditado al rendimiento del deportista que luego es difundido o sponsoreado y no en todos los casos es así. Se ha avanzado y va mejorando. Y sería bueno que haya convenios del gobierno con diferentes entidades se poder contar con apoyo para las diferentes disciplinas de los para-deportes", remarca. 

"Es una lucha que se está dando. En cuanto a los que recién comienzan, sería bueno contar con una contención  fuerte de las Federaciones, más allá de que la Agencia Córdoba Deportes. Pero se puede, sobre todo si sabes a dónde querés llegar", expresa, convencido.

Para vos