Palabras al rescate: Lecturas frescas para un verano pandémico

Sumergite en este mundo de la mano de nuestra guía literaria.

ARTE Y SHOW Guadalupe Retes 30 de enero de 2021
lectura
Lecturas de verano. Foto Punto Ciego

Comenzó el verano, el calor y las propagandas cerveceras. Quitando de lado a los mosquitos, esta época del año es la mejor para encontrar en un libro, la mejor compañía. Si eres de mi equipo y te has quedado en la ciudad, pues pandemia,  o solamente quieres compañía para broncearte en la playa, aquí traemos 4 recomendaciones de lecturas veraniegas.

En esta primera edición, se muestran recomendaciones de libros de aventura y misterio. Sin lenguaje difícil, fáciles de comprender y excitantes. Te atraparán desde el primer minuto, lo prometo.

Mirá ésto
imagesLa RAE elige la palabra del 2021: ¿Te parece?

Antes de continuar, es adecuado mencionar que esta parada es tan solo la primera nota de una serie de 4 notas que te acompañará a lo largo de esta estación. En cada edición, se ofrecerán una serie de recomendaciones para leer en aquellos tiempos para desconectar de la cotidianeidad y zambullirse en otro universo.

Cada recomendación, es presentada por medio de un pequeño resumen de la obra y links a los cuales acceder para leer la recomendación de manera virtual. Pero claro, si eres del equipo analógico, siempre puedes comprar el libro. Ahora bien, ¡Comencemos!


Robinson Crusoe, por Daniel Defoe

ROBINSON CRUSOE


Para abrir esta serie de recomendaciones, no hay nada mejor que viajar en el tiempo y traer a los contemporáneos, un clásico de la literatura.

Apta para todas las edades, Robinson Crusoe es un libro que jamás pasará de moda. Publicado en 1719, es considerado una gran novela de aventuras escrita por el periodista y escritor inglés Daniel Defoe.

Vivir en una isla desierta y en absoluta soledad, es para muchos una promesa de libertad. Sin reglas, sin normas y en compañía tan solo de la naturaleza. O, por el contrario, vivir en sociedad, con las comodidades y exigencias que eso implica.

Dicha dicotomía, protagonista de numerosas charlas nocturnas con amigos, es una de las problemáticas que el protagonista de la obra deberá vivir. Esta autobiografía ficticia relata la vida de un hombre inglés que naufragó en una remota y desierta isla, lugar donde pasará los siguientes 28 años de vida.

El náufrago, cuyo nombre es el título de esta obra , logra madurar y descubrirse a sí mismo por medio del esfuerzo físico y mental que le exige su deseo por sobrevivir. En un lugar hostil y alejado de toda civilización, Crusoe vivirá un momento de felicidad absoluta, agobio y sufrimiento en compañía de la naturaleza como testigo único.


Si eres aquella persona que ama viajar, ir de campamento o simplemente recorrer el mundo con tan solo una mochila al hombro, este clásico de la literatura occidental es sin dudas para vos. Ahora empezaba a darme cuenta de cuán feliz era esta vida, con todas sus miserias, que la existencia sórdida, maldita y abominable que había llevado

en el pasado.

¿Listo para entrar en esta historia? Es por acá



El Señor de las Moscas, por William Golding

LITERATURA LORD OF THE FLIES


Si la vida como mochilero no es lo tuyo pero eres de esos amantes de series y/o películas como Lost, The Society, The 100 o Náufrago con Tom Hanks, esta recomendación es para vos. Pero antes de empezar, te pregunto: ¿Que harias si te encuentras varado en una isla desierta con tus compañeros de clase?

 Durante una guerra, un avión es derribado mientras volaba por el océano pacífico provocando que un grupo de niños queden varados en una desierta isla. Los pequeños asistían a una escuela militar pero, de repente, se encuentran en un mundo sin adultos, sin reglas y alejados de la civilización, con tan solo el deseo inherente de sobrevivir.

Algunos deciden tratar de conservar las reglas sociales como así también el orden social de su antiguo hogar. Por el contrario, otros se dejan llevar por la libertad y salvajismos de la isla provocando una clara división entre el grupo.

Los protagonistas, Ralph y Jack, dos jóvenes de carácter fuerte, se convertirán en los líderes de cada frente provocando una guerra entre ambos bandos. Sin lugar a dudas, todos buscarán sobrevivir con un alto precio: el fin de su inocencia.

En esta novela de William Golding, la rivalidad entre civilización y barbarie se verá reflejado en cada página donde los niños serán sin duda los protagonistas. Una trama original que invita a la reflexión y que atrapa al lector desde la primera página.


Si buscas una lectura fresca para acompañar esas tardes calurosas y con gran contenido reflexivo, te invito a que Ralph y Jack sean tu mejor compañía en esta temporada. ¿Qué es lo que somos? ¿Personas? ¿animales? ¿ salvajes?

Probá el universo de el Señor de las Moscas acá.


El Asesinato de Roger Ackroyd, por Agatha Christie

POIROT


Si prefieres pasar tus tardes de verano resolviendo algún caso policial o simplemente eres de las personas que ama ver series o documentales sobre asesinos, sin duda Agatha Christie es tu escritora favorita.

La gran dama del misterio aparece en escena y trae consigo uno de los mas grande libros que ha escrito: El Asesinato de Roger Ackroyd. La obra comienza con la muerte de la señora Ferrars, quien había perdido a su esposo un año atrás debido a una gastritis aguda.

Sin embargo, Carolina Sheppard, la hermana del doctor del pueblo, no piensa lo mismo. De hecho, ella afirma que fue un asesinato. Al poco tiempo, el cadáver de Roger Ackroyd aparece con una daga clavada en la espalda.

Sin duda alguna, Caroline cree saber que hay una conexión entre las tres muertes. Afortunadamente, Hercules Poirot, el famoso detective belga creado por Christie, se encuentra en el pueblo y comienza a investigar el caso, que él mismo denominó, como el más grande de su trayectoria.


Si eres fanático del género policial, te aseguro que este libro es el indicado. Con el estilo detallista de Christie, el lector podrá entrar en la cabeza de cada personaje provocando que quede atrapado en aquel mundo de misterio. Sospecharas de cada personaje y sin duda nos podrás dormir hasta terminarlo.

Con un final impactante, Christie convierte este misterio en el mejor de toda su trayectoria. ¿Estás listo para acompañar al detective Poirot en este nuevo caso?


Compréndeme bien: quiero llegar a la verdad. Ésta, por fea que sea, es siempre curiosa y resulta

hermosa para el que la busca con afán.



El Cuerpo, por Stephen King

LITERATURA


Llegando al final de esta primera edición, no podía faltar el indudable Rey del Terror: Stephen King. En esta recomendación, traemos uno de sus libros no tan conocido que fue llevado a la gran pantalla. Igualmente, considero pertinente advertir al lector.

Esta obra te dejará sin aliento pero ¡no te preocupes! no será necesario que duermas con la luz prendida por las noches. De hecho, con esta recomendación buscamos alejarnos de las famosas obras de terror como Carrie o It y explorar otros libros del famoso escritor.

El Cuerpo trae consigo a un grupo de niños de 12 años que se reúnen todos los días en la casa del árbol. Un día, el grupo se entera de la noticia sobre la existencia del cadáver de un niño de su edad en el bosque de su pueblo.

Una vez que la noticia se difundió por el grupo, los mismos deciden emprender una travesía por aquel bosque para encontrar el cadáver. La historia narrada por Gordon, habla sobre las aventuras, risas y momentos de enojo que los niños tuvieron que vivir en aquel bosque.

El cuento fue publicado en el libro llamado “Las Cuatro Estaciones”. Alejado de lo usualmente conocido, Stepehen King escribe una trama entretenida y gratificante que hará recordar al lector sobre sus propios recuerdos y amigos de la infancia.


Como dato curioso, este cuento fue llevado a la gran pantalla bajo el título “Cuenta Conmigo” pero claro, primero lee el libro porque es siempre mejor.

Todo aquello que consideramos más importante está siempre demasiado cerca de nuestros sentimientos y deseos más recónditos, como marcas hacia un tesoro que los enemigos ansiaran robarnos.

Para vos