Italia: el primer ministro Giuseppe Conte renuncia tras perder respaldo político

La decisión llega después de que uno de los partidos que integraban el gabinete decidiera retirarse.

MUNDO Por: Redaccion 26 de enero de 2021
SAVE_20210126_110542
Giuseppe Conte. Foto: El País

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte anunció que hoy martes 26 de enero renunciará a su cargo en el poder con la intención de formar un nuevo Gobierno que englobe más apoyos que el actual. La decisión llega después de que uno de los partidos que integraban el gabinete decidiera retirarse.

Conte quiere formar un nuevo gobierno más estable y con más apoyo del Parlamento que el actual y anunció a través de un comunicado que hoy martes formalizará su dimisión frente a sus ministros y al presidente, Sergio Mattarella. 

coronavirus-políticas-laboralesArgentina: Prorrogan la prohibición de despedir empleados


El ministro italiano perdió la mayoría que ostentaba en el Senado después de que el partido Italia Viva (en desacuerdo con la gestión de la pandemia, tanto sanitaria como económica), liderado por el ex primer ministro Matteo Renzi, le retirara el apoyo.

Las urnas podrían ser la única solución si Giuseppe Conte no logra aglutinar suficientes apoyos políticos para su Gobierno. De ser así, los comicios llegarían dos años antes de lo previsto y podrían cambiar la correlación de fuerzas en el Senado. 

El primer ministro no está formalmente afiliado a ningún partido político, aunque se le considera cercano al Movimiento 5 Estrellas. Los otros protagonistas de la coalición y de las futuras negociaciones son el Partido Demócrata e Italia Viva. 

Con información de France 24 y Reuters

Para vos