¿Qué es el alerta violeta que lanzó el SMN?

Ante tanta confusión, te explicamos de qué se trata.

ACTUALIDAD Por: Rossana Longo 25 de enero de 2021
alerta violeta (1)
SMN anuncia alerta violeta. Foto: Istok

El mapa del país en el nuevo sistema informativo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene áreas teñidas de violeta. El resto está pintado de color verde: significa “tranquilidad”.

El otro color, es "alerta violeta". En las zonas que se tiñen de este tono “se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social”. Y por estos días, tiene vigencia por altas temperaturas en algunas zonas que superan los 38 grados de calor.

Mirá ésto
coronavirus-políticas-laboralesArgentina: Prorrogan la prohibición de despedir empleados

El aviso tiene vigencia desde ayer  para la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan y Santa Fe.  Es una advertencia SOLO por fenómenos como altas o bajas temperaturas, niebla, polvo, humo o ceniza volcánica.

El Alerta violeta supone que tengamos en cuenta algunas recomendaciones como: consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas); evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Ante dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), el organismo aconseja: “Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta. Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica”.

Para vos