Joe Biden asume la presidencia de los Estados Unidos en un contexto de crisis profunda

El mandatario demócrata se convirtió este miércoles en el presidente 46° de Estados Unidos.

MUNDO Por: Julieta Nieto 20 de enero de 2021
joe biden y harris
Biden y Harris asumen la presidencia de Los Estados Unidos. Foto: Twitter

El demócrata Joe Biden se convertirá este miércoles en el presidente 46° de Estados Unidos. La ceremonia de jura del cargo será en un Capitolio aún sacudido por un asalto de manifestantes del presidente saliente, Donald Trump.

La asunción estará rodeada de fuerzas de seguridad y no contará con las multitudes que de costumbre se hacen presentes en este tipo de eventos por la pandemia de coronavirus, donde los estadounidenses fueron exhortados a quedarse en casa para evitar una mayor propagación aún de un virus. 

trumpDonald Trump se despide: "Estoy orgulloso de ser el primer presidente en décadas en no iniciar guerras"

El exvicepresidente llega a la Casa Blanca con un país dividido y con una aguda crisis económica desatada por la pandemia y tras cuatro años de presidencia del republicano Trump, siendo esta una de las problemáticas que demandarán soluciones más urgentes.

El presidente saliente le deseó buena suerte a Biden en video, aunque nunca lo felicitó.  Además el empresario se ausentará al paso de mando en Washington ya que partirá a Florida horas antes. Los que se confirmaron su presencia son los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton bajo un impresionante despliegue de seguridad.

Al histórico contexto de asunción se le suma un hecho inédito en el país norteamericano. Kamala Harris, la vicepresidenta de 56 años, será la primera mujer en ocupar esa posición, también la primera persona negra, y de origen indio, en ser vicepresidencia de la primera potencia mundial.

IMG_20210119_202456Violenta represión en Guatemala a migrantes hondureños que se dirigen caminando a EE.UU.

Biden, que llega al poder tras un largo camino en la política, buscará marcar desde el primer día el contraste con el empresario neoyorquino. El demócrata asume las riendas de un país en un clima muy particular, bajo el efecto de la epidemia de Covid-19 y el asalto de cientos de simpatizantes de Trump al Capitolio, que dejó cinco muertos.

A partir de este contexto, para resguardar la seguridad 25.000 miembros de la Guardia Nacional y miles de policías de todo el país serán desplegados. En señal de la tensión reinante doce de ellos fueron descartadas del dispositivo de seguridad en el marco de una investigación por eventuales lazos con grupos extremistas, indicó el martes el Pentágono.

Para vos