Cómo los roles y permisos impactan la gestión de seguridad de SAP
Muchas empresas se centran en las ciberamenazas más graves, las que aparecen en las noticias. Sin embargo, las empresas deben considerar todas las amenazas y vulnerabilidades potenciales y garantizar que la administración tenga una estrategia para proteger su entorno de TI.
SAP, el software de planificación de recursos empresariales líder en el mundo, se utiliza ampliamente en los negocios. Comprender las funciones y permisos en SAP es fundamental para mantener un entorno seguro para su empresa.
Autorización del sistema SAP
Un principio fundamental de la seguridad de SAP es el concepto de autorización del sistema que garantiza que el sistema pueda manejar todas las transacciones y programas sin crear riesgos de seguridad para la empresa en cuestión. Los usuarios pueden ejecutar programas dentro del entorno SAP solo si se les han otorgado permisos o acceso específicos.
Esta estructura garantiza que sólo aquellos que requieren un acceso específico reciban dichos permisos. Al limitar la información y las herramientas a las que puede acceder cada empleado, las empresas garantizan una red más estrecha en torno a las transacciones, datos, programas y otra información confidencial más importantes.
La implementación de permisos dentro del entorno SAP se produce mediante la creación de usuarios y roles, que explicaremos con más detalle a continuación.
Usuarios y roles
Puede otorgar diferentes roles a diferentes empleados dentro del entorno SAP. Entre ellos se incluyen el usuario de diálogo, el usuario del servicio, el usuario del sistema, el usuario de referencia y el usuario de comunicaciones.
Cada rol proporciona un nivel específico de acceso dentro del entorno SAP. Por ejemplo, los usuarios del diálogo reciben acceso al sistema interactivo que les permite gestionar el trabajo del cliente. Por el contrario, a un usuario del servicio se le puede conceder acceso al sistema sólo para gestionar una tarea o flujo de trabajo específico. Tendrían un acceso mucho más limitado a los distintos archivos y programas del entorno.
Los permisos difieren ligeramente de los roles, ya que pueden determinar si empleados específicos pueden acceder o modificar archivos o conjuntos de datos específicos. Los permisos se pueden otorgar de varias maneras, incluidos permisos estándar y permisos de análisis. Los empleados que realizan una recopilación y análisis de datos más profundos para la empresa necesitan permisos de análisis.
Mantener el papel
Los trabajadores de TI deben mantener continuamente los roles y permisos de los usuarios en el entorno de SAP. La retención de roles garantiza que los nuevos empleados obtengan acceso relevante rápidamente y que los empleados existentes puedan acceder rápidamente a varios sistemas si sus flujos de trabajo o tareas cambian.
El correcto mantenimiento del rol implica también una evaluación periódica de todas las personas en la empresa. Las empresas deben preguntarse: ¿hay empleados que puedan tener acceso a sistemas que ya no forman parte de su flujo de trabajo? Si bien las empresas suelen brindar rápidamente a los empleados mayor acceso según sea necesario, eliminar el acceso cuando un empleado ya no necesita usar datos o programas específicos suele retrasarse.
Formación continua de los empleados
Los roles y permisos son una forma constructiva de compartimentar la infraestructura digital de una empresa. En lugar de brindar a cada empleado acceso ilimitado a sus sistemas, archivos, programas y otras herramientas digitales, puede segmentar fácilmente el acceso dentro de su entorno SAP.
Sin embargo, incluso la mejor segmentación puede desarrollar grietas si los empleados no prestan atención. Puede mitigar muchos riesgos asegurándose de que los empleados solo tengan acceso “necesario” a sus archivos y sistemas más importantes, pero aún así debe educarlos sobre cómo evitar ataques cibernéticos.
Por ejemplo, una empresa necesita brindar capacitación a los nuevos empleados y sesiones de aprendizaje continuo para los empleados existentes sobre las amenazas cibernéticas. Las empresas deben asegurarse de que sus empleados puedan identificar estafas como el phishing, ya que suelen ser la forma más fácil y eficaz para que los piratas informáticos obtengan acceso a los sistemas de una empresa.
Puede tener el árbol más complejo de usuarios y permisos, pero si uno de sus empleados de nivel básico abre accidentalmente un correo electrónico de phishing en una computadora de la empresa, todo el sistema podría verse comprometido.
Pensamientos finales
Los ciberataques representan una enorme amenaza para las empresas modernas. Si bien podrías pensar que los ataques de fuerza bruta son los que te causarán más problemas, la realidad es un poco diferente. La mayoría de las empresas son vulnerables cuando se trata de acceder a información dentro de su entorno de TI.
Demasiados empleados tienen acceso a datos fuera de la descripción de su trabajo, lo que puede crear vulnerabilidades de seguridad que otros pueden aprovechar.