Cómo desarrollar una aplicación personalizada: consejos y mejores prácticas
Matt Galligan (cofundador de Circa) dijo una vez: “El futuro de los dispositivos móviles es el futuro de todo”. De hecho, el desarrollo de aplicaciones es una de las actividades más prometedoras de nuestro tiempo. Según investigaciones recientes, se espera que el mercado de desarrollo de aplicaciones alcance los 1.039,89 mil millones de dólares en 2027, creciendo un 25,54% entre 2020 y 2027. La razón principal de esto es la creciente demanda de soluciones tecnologías avanzadas capaces de resolver problemas relacionados con los negocios y mejorar el trabajo. . eficiencia.
Ya existen millones de aplicaciones y el número aumenta constantemente con el paso de los años. Naturalmente, esto significa que la gente empieza a utilizar cada vez más aplicaciones. Sin embargo, esto también significa que resulta más difícil crear una aplicación personalizada que sea más interesante para los usuarios que otras.
En este artículo, analizaremos por qué debería invertir en el desarrollo de aplicaciones personalizadas y le informaremos sobre los puntos más importantes que deben tenerse en cuenta durante el proceso de desarrollo de la aplicación.
¿Por qué es una buena idea crear una aplicación móvil personalizada?
“El mayor cambio, y que ya estamos empezando a ver tomar forma, es que a nivel mundial la mayor parte del uso de Internet se realizará a través de un dispositivo móvil, y para la mayoría de las personas la Web móvil será su forma principal, si no única, de experimentar Internet. La Internet”.
©Tomi Ahonen
Hay miles de millones de usuarios de teléfonos inteligentes y este número sigue creciendo de manera constante. Las personas pasan la mayor parte de su tiempo en aplicaciones mientras usan sus teléfonos inteligentes y la mayoría tiene más de 10 aplicaciones instaladas. Todos estos hechos alientan a muchas empresas emergentes y emprendedores a invertir en el desarrollo de aplicaciones.
Aplicación personalizada o aplicación lista para usar: ¿qué es mejor?
Una aplicación personalizada es una aplicación adaptada a sus necesidades comerciales y propósitos personales. Su mayor ventaja es la posibilidad de realizar su idea tal como fue concebida. Es por eso que invertir en el desarrollo de aplicaciones personalizadas parece ser una solución inteligente en la mayoría de los casos.
La aplicación ya preparada, por el contrario, es universal para muchas empresas, lo que hace más difícil alcanzar los objetivos particulares de una empresa en particular. Estas aplicaciones suelen funcionar como servicios en la nube, por lo que es necesario pagar periódicamente por utilizar la aplicación. Por supuesto, esta solución es más económica y requiere menos tiempo que desarrollar aplicaciones personalizadas. Si bien una aplicación lista para usar puede parecer una solución atractiva para casi cualquier propietario de negocio debido a su conveniencia, sigue siendo una solución limitada que podría obstaculizar el crecimiento de su negocio.
Desarrollo de aplicaciones personalizadas: ventajas y desventajas
A continuación se muestra la lista de ventajas y desventajas del desarrollo de aplicaciones personalizadas:
1. Escalabilidad
Cuando crea una aplicación para su empresa, puede transformarla fácilmente de un simple MVP (producto mínimo viable) a una aplicación completa basada en las necesidades de su empresa.
2. Seguridad
Los datos personales del usuario son la parte más sensible de una aplicación. Por lo tanto, si tu aplicación funciona con datos personales, debes asegurarte de que tenga un nivel de protección adecuado. El desarrollo de aplicaciones personalizadas permite la implementación de las mejores soluciones de seguridad, lo que le permite eliminar riesgos mediante cifrado de datos confiable, autenticación de dos factores, blockchain y otras medidas de seguridad.
Si sus usuarios confían en usted, podrá establecer fácilmente relaciones a largo plazo con ellos, lo que definitivamente es una gran ventaja para cualquier negocio.
3. Enfoque individual
El desarrollo de aplicaciones personalizadas le permitirá crear una estrategia de personalización para cada cliente mediante la integración de herramientas analíticas durante el proceso de desarrollo. Analizarán las preferencias personales de los usuarios y presentarán ofertas personalizadas que satisfagan sus necesidades. Esto le ayuda a construir relaciones de confianza con sus clientes.
4. Puedes agregar nuevas funciones
Es evidente que las posibilidades de personalización son limitadas cuando se trata de una aplicación ya preparada, ya que tiene una funcionalidad estrictamente definida. No se pueden agregar nuevas funciones a pedido. El desarrollo de aplicaciones personalizadas, por otro lado, le permite hacer esto.
5. Es tu producto
Cuando creas una aplicación personalizada, te conviertes en su propietario, lo que significa que estás invirtiendo en ti mismo en lugar de pagarle a alguien por la posibilidad de “alquilar” una aplicación de terceros. Esto también significa que tendrás control ilimitado sobre TU aplicación.
Las desventajas
1. Tiempo y esfuerzo
El desarrollo de aplicaciones personalizadas nunca ha sido un proceso fácil. Requiere mucho tiempo y esfuerzo: desarrollar una aplicación sencilla puede llevar alrededor de seis meses. La aplicación personalizada requiere pruebas, corrección de errores y muchas otras cosas. Esto podría prolongar el proceso de desarrollo de software y retrasar el lanzamiento del producto.
2. Precio
Obviamente, el desarrollo de aplicaciones es una solución costosa. Debe contratar un equipo o pagar los servicios de la empresa de desarrollo de software. Además, si su equipo de desarrollo enfrenta algunos problemas que podrían prolongar el proceso de desarrollo, le costará aún más.
3. Riesgos
Nada puede garantizar el éxito de tu aplicación. Esto significa que, en caso de quiebra, perderá todo lo que haya invertido. Es más, incluso si dedicas tu proyecto a un ingeniero de software con un alto nivel de experiencia, la aparición de nuevos competidores puede convertir un producto exitoso en una aplicación promedio que no tiene una gran demanda.
Pasos para desarrollar una app: ¿en qué pensar antes?
Aquí está la lista de verificación de consideraciones que se deben tener en cuenta para el desarrollo exitoso de una aplicación.
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Elige una plataforma
Elegir la plataforma adecuada es un paso importante para desarrollar una aplicación exitosa. En este caso, existen dos tipos de aplicaciones personalizadas más populares:
- Aplicación nativa: El desarrollo de aplicaciones nativas implica la creación de una aplicación para una plataforma específica (iOS o Android). Se destaca por su gran rendimiento y su interfaz clara y fácil de navegar, ya que está construida teniendo en cuenta las especificaciones de la plataforma.
Según datos proporcionados por Statista, en 2021 habrá 3,48 millones de aplicaciones móviles en Google Store y 2,22 millones de aplicaciones en AppStore. De hecho, los usuarios de iPhone tienen una mejor capacidad de pago que los usuarios de teléfonos Android, por lo que desarrollar aplicaciones móviles para esta plataforma te permitirá ganar más dinero. Sin embargo, al crear una aplicación para usuarios de Android, puedes compartirla con una audiencia más amplia.
Sin embargo, tendrás que crear dos versiones independientes de una aplicación para iOS y Android. Esto requiere mucho tiempo, recursos y esfuerzo. Además, adaptar una aplicación para todos los dispositivos Android puede ser una tarea desafiante.
- Aplicación multiplataforma: El desarrollo de aplicaciones multiplataforma es la mejor opción para quienes necesitan una aplicación que sea universal para ambas plataformas. Una aplicación de este tipo puede reducir el tiempo de desarrollo de software personalizado y acelerar el inicio de la aplicación. También es más fácil de mantener y actualizar que la aplicación nativa. De hecho, esta es una buena solución si su aplicación no depende de la funcionalidad nativa. Sin embargo, las aplicaciones multiplataforma no pueden garantizar un rendimiento fluido y una interfaz de usuario cómoda.
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Piense en la interfaz de usuario
Durante el proceso de desarrollo de la aplicación, es especialmente importante prestar mucha atención al diseño, ya que es lo primero que ve el usuario cuando abre la aplicación. Es por eso que debe asegurarse de que el diseño y la interfaz de usuario sean únicos y se adapten a las necesidades específicas de sus usuarios.
Sin embargo, si desea ahorrar dinero, puede crear el diseño de su aplicación utilizando una plantilla basada en ejemplos exitosos de sus competidores. Esto será mucho más económico que crear un diseño personalizado desde cero.
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Elige un modelo de monetización
Alrededor del 55% de los propietarios de aplicaciones enfrentan un problema de participación del usuario. Para eliminar este problema, debe elegir el modelo de monetización correcto antes de continuar con el proceso de desarrollo de la aplicación. El modelo de monetización es la forma en que ganarás dinero con tu aplicación. Aquí están los modelos más populares.
Publicidad: La publicidad dentro de la aplicación es el modelo de monetización más común. Alrededor del 75% de las aplicaciones lo utilizan. Funciona de la siguiente manera: los datos sobre los hábitos y el comportamiento de sus usuarios se recopilan y se proporcionan a los anunciantes, quienes luego muestran anuncios en la aplicación en forma de banners, vídeos o formatos nativos.
La mayor ventaja de desarrollar aplicaciones con este modelo de monetización es que los usuarios pueden utilizar las funciones de la aplicación de forma gratuita. Por otro lado, la publicidad molesta puede provocar una disminución de la fidelidad y una salida de usuarios.
Freemium: Desarrollar aplicaciones utilizando esta plantilla le permite ofrecer un conjunto de funciones básicas de forma gratuita, así como funciones adicionales que se pueden comprar mediante una tarifa. Freemium se utiliza a menudo en juegos en los que el usuario tiene acceso a ubicaciones y niveles básicos, pero se debe comprar la funcionalidad avanzada del juego.
Lo importante es interesar y atraer a muchos usuarios para impulsarlos aún más a comprar la versión paga. Sin embargo, al elegir funciones gratuitas y de pago, es importante mantener un equilibrio. Si solo hay unas pocas funciones principales, es posible que el usuario no use su aplicación el tiempo suficiente como para estar dispuesto a pagar por algunas funciones adicionales.
Compras en la aplicación: El desarrollo de aplicaciones en este modelo se basa en compras de bienes virtuales dentro de la aplicación. La mayoría de las veces, este enfoque se utiliza en juegos donde el usuario puede comprar accesorios y moneda del juego, y en editores de fotos y videos donde el usuario puede comprar máscaras y filtros.
Sin embargo, este modelo sólo funcionará con éxito en aplicaciones con usuarios muy comprometidos y dispuestos a gastar dinero real en elementos virtuales. Además, Google Play y AppStore cobran una comisión por la venta de bienes virtuales en las aplicaciones.
Suscripción: El desarrollo de aplicaciones con suscripción implica un pago regular para acceder a las funciones de la aplicación. Este modelo se aplica a menudo a libros electrónicos, CRM o bibliotecas de contenido.
Para tener éxito en este modelo, su contenido o servicio debe ser interesante para los usuarios. También garantiza ingresos estables y usuarios leales. Sin embargo, como puede ver, este modelo de monetización solo se aplica a determinadas categorías de aplicaciones.
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Seleccione una forma de promocionar su aplicación
Para comenzar a monetizar su aplicación, debe promocionarla. Por eso es una buena idea despertar el interés de los usuarios antes de finalizar el proceso de desarrollo de la aplicación móvil.
Puedes hacerlo a través de las redes sociales, por ejemplo. Esto garantizará la participación del usuario desde el día en que se lance su aplicación.
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vendedor
Para tener éxito en el desarrollo de aplicaciones, necesita encontrar un proveedor confiable que le ofrezca la mejor solución en términos de relación calidad-precio. Puedes dedicar el proyecto a desarrolladores internos o utilizar una empresa de desarrollo de software.
Un equipo interno es útil para proyectos a largo plazo cuando se necesita la máxima dedicación (aunque puede resultar demasiado caro). Confiar su proyecto a especialistas de Europa occidental, por ejemplo, es una buena forma de ahorrar dinero.
Conclusión
Es difícil imaginar que algo en este mundo pueda reducir el crecimiento de la popularidad de las aplicaciones móviles en nuestras vidas en un futuro próximo. Es por eso que el desarrollo de aplicaciones puede ser una gran idea para su negocio o startup.
Será su producto al que podrá brindarle el mejor nivel de seguridad, agregar nuevas funciones cuando sea necesario y crear las condiciones más convenientes para sus clientes.