10 tácticas sencillas para proteger tu sitio web de ataques DDoS
Los ciberataques son reales y uno de los más comunes es: ataques DDoS. DDoS significa Denegación de Servicio Distribuido. Este es un tipo de ataque en el que el atacante intenta interrumpir un servidor de red objetivo para que los recursos no estén disponibles durante un tiempo o durante un período prolongado. Los ataques DDoS abruman al servidor objetivo con una ola de tráfico falso, hasta el punto de que el servidor falla y se desconecta. Si ejecuta un sitio web de comercio electrónico o cualquier otro tipo de sitio web, los consejos que se comparten a continuación lo ayudarán a proteger el servidor de su sitio de varios ataques DDoS.
¿Cuáles son los efectos de los ataques DDoS?
Principalmente, cuando el servidor de su sitio es atacado, su sitio web no está disponible por un tiempo o incluso por un período muy largo, dependiendo de la intensidad del ataque. Proteger su sitio web de ataques DDoS significa activar algunas configuraciones a nivel de servidor que detengan el tráfico falso enviado por piratas informáticos para abrumar los recursos de su servidor.
No es necesario esperar hasta que su sitio esté bajo ataque antes de tomar medidas. Es recomendable ser proactivo ante los ataques DDoS y aquí hay algunos trucos sencillos y no técnicos para proteger su sitio web.
Tipos de ataques DDoS
Antes de profundizar en las tácticas de protección contra ataques DDoS, me gustaría mostrarle los tipos de ataques DDoS más populares que debe conocer. Hay tres tipos comunes de ataques DDoS. Si usted es una pequeña empresa, un administrador de blog personal o una empresa, a estos hackers DDoD no les importa; Pueden atacar cualquier sitio web en Internet. Entonces, debes estar preparado para ellos.
- Ataques volumétricos: Este tipo de ataque DDoS ocurre cuando el pirata informático envía un tráfico grande y abrumador a un sitio para utilizar el ancho de banda asignado.
- Ataques de protocolo: Este tipo de ataque DDoS ocurre cuando los piratas informáticos intentan explotar e interrumpir los recursos del servidor para reducir el rendimiento de un sitio web.
- Ataques a la capa de aplicación: En este caso, el atacante apunta a las vulnerabilidades de determinadas aplicaciones web para eliminar sitios creados con esa aplicación en un determinado servidor.
Las 10 tácticas más sencillas para proteger su sitio web de ataques DDoS en 2021
Estos son los consejos que necesita para proteger su sitio o aplicaciones web de varios tipos de ataques DDoS y ayudarle a mantener su sitio web siempre en línea.
1. Habilite la protección DDoS a nivel de servidor
Algunos servidores web le proporcionan una herramienta para derrotar los ataques DDoS. Si bien no todas las empresas de alojamiento web ofrecen esta función, debe verificar si su proveedor de alojamiento web la tiene. Algunas empresas lo ofrecen como complemento gratuito o de pago, según su plan de hosting. También puede comunicarse con su proveedor de alojamiento y preguntarle si la función de prevención de DDoS está disponible para usted.
Nota: Para la mayoría de los servicios de hosting compartido de Cpanel, ModSeguridad es la única protección a nivel de servidor que está activada de forma predeterminada (con la opción para SiteLock y Cloudflare). Mientras que la mayoría de los paneles de alojamiento VPS y WordPress administrados brindan protección contra ataques DDoS (con la opción para firewalls 6G y 7G).
2. Utilice Cloudflare o una solución WAF/CDN similar
Cloudflare ofrece muchas funciones y herramientas de seguridad para proteger su sitio web de los piratas informáticos. También ofrece un certificado SSL gratuito de por vida para propietarios de blogs personales. Curiosamente, cuando agrega su sitio web a Cloudflare, ofrece protección DDoS automatizada para mitigar los ataques a la red y la aplicación de su servidor. La protección DDoS está disponible para todos los clientes de Cloudflare, independientemente de sus planes.
Además, además de Cloudflare (que ya es líder en este nicho), existen otras buenas soluciones CDN y WAF para mitigar los ataques DDoS. Sucuri, mlytics DDoS mitigation, Cleantalk y SiteLock son algunas de las otras herramientas de protección DDoS que realmente funcionan para este propósito.
3. Actualice su plan de alojamiento web
Los ataques DDoS intentan saturar su servidor enviando tráfico masivo que excede su ancho de banda. Si utiliza un plan de alojamiento web que admita ancho de banda/tráfico ilimitado, superará la mayoría de los ataques DDoS.
4. Fortalezca la seguridad de su red
Una forma de prevenir ataques DDoS es agregar múltiples capas de seguridad a su red o servidor. Sin embargo, a veces, integrar múltiples capas de seguridad generará costos más altos y es posible que no esté dispuesto a pagar por ello. Sin embargo, probablemente perderá más dinero cuando su sitio finalmente sea atacado.
5. No asumas que eres demasiado pequeño para los ataques DDoS
Algunas pequeñas empresas piensan que son demasiado pequeñas para sufrir ataques cibernéticos. Sin embargo, en el verdadero sentido de la palabra, los piratas informáticos se dirigen más a las pequeñas empresas y a las nuevas empresas que a las grandes empresas. Esto se debe a que las empresas suelen integrar varias herramientas de seguridad avanzadas que frustran los intentos de los piratas informáticos. Por lo tanto, debe considerar el sitio web de su empresa como una amenaza potencial para los piratas informáticos y trabajar para agregar más seguridad.
6. Busque soluciones basadas en la nube
Cuando su empresa pasa a utilizar servicios en la nube, es probable que obtenga ancho de banda ilimitado. La mayoría de los sitios afectados por DDoS son sitios que se ejecutan con recursos limitados. Pasar a soluciones basadas en la nube puede ayudarle a mantenerse seguro.
7. Actúa de forma proactiva
En la mayoría de los casos, antes de que los piratas informáticos puedan destruir completamente su sitio, deben haber enviado ataques menores que usted ignoró. Cuando su sitio web se desconecta muchas veces, lo cual es inusual, aparentemente es una señal de que su sitio está bajo ataque. Por lo tanto, sería útil que trabajara rápidamente en la implementación de funciones y capas de seguridad para protegerlo.
8. Utilice CDN para reducir el uso de recursos de la red
Las redes de distribución de contenidos pueden resultar útiles para combatir los ataques DDoS. El uso de una CDN puede equilibrar el tráfico del sitio web para que su servidor limitado no se sature. Además, las CDN distribuyen su tráfico entre servidores en diferentes ubicaciones, lo que dificulta que los piratas informáticos ubiquen su servidor original para lanzar un ataque.
9. Bloquear el tráfico de bots
Si utiliza alojamiento en la nube o VPS para su sitio web, aparentemente tendrá la opción de bloquear el “tráfico de bots”. Si esta función está disponible en su cuenta, asegúrese de habilitarla; ayudaría a reducir la cantidad de tráfico irrelevante que llega a su servidor.
10. Invierta en infraestructura de hardware de seguridad
Finalmente, si su empresa puede permitirse una infraestructura de seguridad de hardware, esta sería una mejor manera de proteger el sitio web de su empresa. Sin embargo, esto también implica contratar expertos que puedan gestionar el sistema de manera eficiente.
Resumen:
Estos consejos y tácticas definitivamente lo ayudarán a proteger su sitio web de todas las formas de ataques de Internet. Sobre todo, debes ser proactivo e implementar siempre los mejores consejos de seguridad.